viernes, 12 de noviembre de 2010

Causas y Condiciones


La primera guerra mundial dejó como consecuencia mucho problemas políticos, territoriales y económicos sin resolver, estos se iniciaron con los tratados de paz firmados al final de La Primera Guerra Mundial, que habían creado en los países vencidos y en Italia sentimientos de resentimiento y humillación. Previo a la guerra convivían tres totalitarismos importantes en Europa que buscaban la extensión de su territorio y tenían ambiciones ilimitadas:
-Fascismo, liderado por Mussolini (Italia)
-Stalinismo, liderado por Stalin (Rusia)
-Naczismo, liderado por Hitler (Alemania)
La segunda guerra mundial tuvo como principal causa el expansionismo de la Alemania nazi, liderada por Adolf Hitler, que pretendía integrar al estado alemán, para lo cual debía invadir y anexar esos países a sus dominios, basado en la teoría del "espacio vital”. Esta expansión de la Alemania nazi es llevada a cabo mediante cuatro avances:
1º  AVANCE: en el año 1933 Hitler deja de cumplir las cláusulas del Tratado de Versalles debido a que restituye el servicio militar obligatorio, inicia el rearme militar, deja de pagar sus deudas a los países vencedores de la Primera Guerra Mundial y destina este presupuesto al perfeccionamiento de armas. Los países que integran la Sociedad de Naciones, Francia e Inglaterra, no intentan frenar el avance de Hitler por que lo ven como una posibilidad de que el comunismo se elimine totalmente de Europa.
2º  AVANCE: El 13 de Marzo de 1938  Hitler ocupa Austria con el pretexto de traer de vuelta a los alemanes que vivían allí. La Sociedad de Naciones tampoco actúa frente a este hecho.
3º  AVANCE: En 1939, el ejército alemán avanza sobre Checoslovaquia. Este país se había negado a devolver este territorio pero los demás países europeos lo obligaron.
4º  AVANCE: El 1 de Septiembre de 1939, Polonia fue invadida, este es considerado el día en que comienza la Segunda Guerra Mundial. Después de esta invasión, la Sociedad de Naciones, se da cuenta de los verdaderos objetivos de Hitler y decide declararle la guerra al eje Berlín-Roma.
Durante la expansión de Alemania, Hitler realiza un pacto con Mussolini, conformando así el eje Berlín-Roma, el cual es un acuerdo para la repartición de los territorios una vez iniciada la guerra. A Alemania le tocaría el norte, el centro y el occidente de Europa, y a Italia le tocaría el sur-este de Europa.
Luego, en secreto, el Führer, Hitler, realiza un pacto con Stalin para repartir el territorio de Polonia una vez iniciada la guerra. Otro aspecto tratado en este pacto es la no agresión entre ellos.
En esta guerra se enfrentaron, por un lado, los países del Eje: Alemania, Italia, a partir de 1940, Japón, desde 1941, y los países bajo la influencia de Alemania, ubicados en Europa Oriental, como Rumania y Bulgaria. Por el otro lado, los países aliados, en un principio, Gran Bretaña y Francia, a los que luego se sumaron, la Unión Soviética, en 1941, los Estados Unidos, luego del ataque a Pearl Harbor y China, colonia estadounidense.
Todos los dirigentes políticos sabían muy bien que el comienzo de un conflicto, dado el enorme poder de destrucción alcanzado por las nuevas armas (la aviación y los tanques), dejaba abierta la puerta para un desastre incontrolable y unas consecuencias horrorosas. El conflicto puede dividirse en tres fases:
La primera (1939-1941) transcurrió como guerra europea, exceptuando los combates en el Atlántico y en Egipto.
La segunda (1941-1943) se caracterizó por su extensión. Se suman al conflicto Japón y Estados Unidos, logrando así que la guerra se convirtiera en mundial. La balanza de la guerra comenzó a inclinarse a favor de los aliados, los enemigos de Alemania.
La tercera (1943-1945) mostró a la alianza entre Alemania, Japón e Italia en una retirada sin fin, que finalizó con una aplastante derrota.

2 comentarios:

  1. esta divino el blog. si le quieren hacer algun cambio no hay ningun problema, esto fue lo maximo q pude jajajjajaj

    ResponderEliminar
  2. somos diosas Friends! tuti las amaa
    PD: ESPEREMOS Q A LA MANGA LE GUSTE :)

    ResponderEliminar