sábado, 13 de noviembre de 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

Causas y Condiciones


La primera guerra mundial dejó como consecuencia mucho problemas políticos, territoriales y económicos sin resolver, estos se iniciaron con los tratados de paz firmados al final de La Primera Guerra Mundial, que habían creado en los países vencidos y en Italia sentimientos de resentimiento y humillación. Previo a la guerra convivían tres totalitarismos importantes en Europa que buscaban la extensión de su territorio y tenían ambiciones ilimitadas:
-Fascismo, liderado por Mussolini (Italia)
-Stalinismo, liderado por Stalin (Rusia)
-Naczismo, liderado por Hitler (Alemania)
La segunda guerra mundial tuvo como principal causa el expansionismo de la Alemania nazi, liderada por Adolf Hitler, que pretendía integrar al estado alemán, para lo cual debía invadir y anexar esos países a sus dominios, basado en la teoría del "espacio vital”. Esta expansión de la Alemania nazi es llevada a cabo mediante cuatro avances:
1º  AVANCE: en el año 1933 Hitler deja de cumplir las cláusulas del Tratado de Versalles debido a que restituye el servicio militar obligatorio, inicia el rearme militar, deja de pagar sus deudas a los países vencedores de la Primera Guerra Mundial y destina este presupuesto al perfeccionamiento de armas. Los países que integran la Sociedad de Naciones, Francia e Inglaterra, no intentan frenar el avance de Hitler por que lo ven como una posibilidad de que el comunismo se elimine totalmente de Europa.
2º  AVANCE: El 13 de Marzo de 1938  Hitler ocupa Austria con el pretexto de traer de vuelta a los alemanes que vivían allí. La Sociedad de Naciones tampoco actúa frente a este hecho.
3º  AVANCE: En 1939, el ejército alemán avanza sobre Checoslovaquia. Este país se había negado a devolver este territorio pero los demás países europeos lo obligaron.
4º  AVANCE: El 1 de Septiembre de 1939, Polonia fue invadida, este es considerado el día en que comienza la Segunda Guerra Mundial. Después de esta invasión, la Sociedad de Naciones, se da cuenta de los verdaderos objetivos de Hitler y decide declararle la guerra al eje Berlín-Roma.
Durante la expansión de Alemania, Hitler realiza un pacto con Mussolini, conformando así el eje Berlín-Roma, el cual es un acuerdo para la repartición de los territorios una vez iniciada la guerra. A Alemania le tocaría el norte, el centro y el occidente de Europa, y a Italia le tocaría el sur-este de Europa.
Luego, en secreto, el Führer, Hitler, realiza un pacto con Stalin para repartir el territorio de Polonia una vez iniciada la guerra. Otro aspecto tratado en este pacto es la no agresión entre ellos.
En esta guerra se enfrentaron, por un lado, los países del Eje: Alemania, Italia, a partir de 1940, Japón, desde 1941, y los países bajo la influencia de Alemania, ubicados en Europa Oriental, como Rumania y Bulgaria. Por el otro lado, los países aliados, en un principio, Gran Bretaña y Francia, a los que luego se sumaron, la Unión Soviética, en 1941, los Estados Unidos, luego del ataque a Pearl Harbor y China, colonia estadounidense.
Todos los dirigentes políticos sabían muy bien que el comienzo de un conflicto, dado el enorme poder de destrucción alcanzado por las nuevas armas (la aviación y los tanques), dejaba abierta la puerta para un desastre incontrolable y unas consecuencias horrorosas. El conflicto puede dividirse en tres fases:
La primera (1939-1941) transcurrió como guerra europea, exceptuando los combates en el Atlántico y en Egipto.
La segunda (1941-1943) se caracterizó por su extensión. Se suman al conflicto Japón y Estados Unidos, logrando así que la guerra se convirtiera en mundial. La balanza de la guerra comenzó a inclinarse a favor de los aliados, los enemigos de Alemania.
La tercera (1943-1945) mostró a la alianza entre Alemania, Japón e Italia en una retirada sin fin, que finalizó con una aplastante derrota.

PRIMERA FASE

La guerra comenzó con el ataque alemán a Polonia, donde  Hitler comprobó la eficacia de su ejército. El 28 de Agosto de 1939 Varsovia se rindió. Los soviéticos ocuparon el territorio que tenían asignado y en noviembre de ese mismo año Stalin atacó Finlandia.
Alemania atacó Noruega en 1940 y antes de terminar su ataque a Noruega, Hitler atacó el oeste, provocando el derrumbe del frente francés, belga e inglés. En junio de 1940, Francia firmó un armisticio con Alemania. La victoria nazi sobre los franceses e ingleses fue consecuencia del eficaz ejército alemán.
Poco antes de la derrota de Francia, Mussolini le declaró la guerra a ésta y a Gran Bretaña, así Italia ingresó en este conflicto.
En mayo de 1940 comenzó la denominada”batalla de Inglaterra”, en donde la Fuerza Aérea Alemana se enfrentó a la Real Fuerza Aérea Inglesa. La utilización de radares por parte de los ingleses fue fundamental para la defensa, obligando a Alemania a cesar sus ataques debido a la gran cantidad de aviones caídos.
Mientras tanto, Gran Bretaña se mantenía firme y sola en su lucha. El continente europeo estaba en manos de Hitler y de sus aliados.

SEGUNDA FASE

En junio de 1941, el ejército Alemán inició el ataque a la Unión Soviética. Su enorme extensión aparentaba una difícil conquista. La guerra en él fue distinta, Hitler dio la instrucción de tratar a los comunistas y esclavos como si no fuesen humanos. Los despreciaban. El territorio soviético además de ser conquistado, deberá ser utilizado como una futura colonia Alemana.
Tres ejércitos invadieron la URSS: uno avanzó por el norte, su objetivo era Leningrado; otro por el centro, con objetivo en Stalingrado. Tropas húngaras, eslovacas, rumanas, italianas, finlandesas, belgas, francesas, croatas y un importante cuerpo del ejército espacial enviado por Franco.
Esto revelaba que el ataque a la URSS constituía la oportunidad europea de aniquilar el comunismo.
En los primeros 5 mese de la invasión, los tanques penetraron en Rusia y los jefes militares alemanes utilizaron maniobras brillantes que embolsaban a los rusos fácilmente. Sin embargo Stalin demostró que la industria bélica soviética estaba en condiciones de enfrentar a Alemania. El 2 de septiembre, Leningrado quedó al alcance de la artillería de la campaña Alemana. Pero la ciudad se convirtió en una fortaleza en la que 3 millones de personas resistieron el sitio más prolongado de la guerra. El 3 de diciembre, el ejército alemán estaba debilitado y la temperatura era de 32Cº. Hitler para evitar el desastre, autorizó el repliegue.
El 7 de diciembre de 1941, la aviación japonesa atacó la base naval Norteamérica de Pearl Harbor, las filipinas y las posesiones inglesas de Hong Kong y Malasia. (Guerra del Pacífico)
Estados Unidos y Gran Bretaña declararon la guerra a Japón. Alemania hizo lo propio con EEUU.
La guerra, que había desbordado el marco europeo con el ataque a la URSS, se convirtió en mundial.
Mientras tanto en Rusia, ni Moscú ni Leningrado pudieron ser tomadas. Stalingrado fue ocupada entre agosto y septiembre del 1942, ahí comenzó una larga lucha de desgaste, que finalizó 6 meses después con la rendición del ejército alemán.
Los alemanes volvieron a intentarlo en julio de 1943, 600 tanques alemanes embistieron a 860 tanques rusos. Los alemanes fueron detenidos. Fue la última gran ofensiva del ejército alemán.
Entre el 12 y 14 de enero de 1943, se reunieron en la ciudad africana de Casablanca, el 1er ministro inglés Churchill y el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, para aclarar cuál era el precio de la ayuda norteamericana.
Roosevelt exigió la descolonización de África cuando terminara el conflicto, ya que los norteamericanos estaban preocupados por la disolución de los imperios coloniales, en especial franceses y británicos porque no ingresaba su producción. Francia y Gran Bretaña, debilitadas por los distintos frentes, no pudieron oponerse.

La Guerra del Pacífico


Luego del ataque a Peal Harbor, la marina y el ejército japonés iniciaron una rápida expansión, atacaron simultáneamente Filipinas y Malasia. Luego siguieron por toda Asia.
De esta manera en julio de 1941, el imperio japonés proclamó el nuevo orden en Asia Oriental.
Mientras tanto, las flotas japonesas entraron en el Océano Índico, lo cual pudo llevarse a cabo por el dominio aeronaval inicial de Japón.
En mayo de 1942, se libró la primera batalla de porta aviones de la historia, que concluyó en un empate, Los japoneses perdieron su hegemonía debido a las grandes pérdidas.
A partir de aquí, el avance norteamericano fue indetenible y se realizó isla por isla. Los japoneses combatieron en cada una de ellas en una resistencia desesperada.
El golpe final se produjo en octubre de 1944, en la batalla de Leyte, donde la superioridad del armamento aliado se impuso categóricamente a los japoneses. Fue la mayor contienda naval de todos los tiempos y el final de la marina de superficie japonesa. El 6 de agosto de 1945 en Hiroshima, y el 9 en Nagasaki, dos bombas atómicas terminaron de aniquilar Japón.

TERCERA FASE

Con el aporte de las flotas aéreas estadounidenses, los ingleses comenzaron a poseer el control del cielo europeo, a partir de 1943 Alemania fue bombardeada día y noche. En junio de ese año, la Real Fuerza Aérea británica realizó una incursión demoledora sobre Hamburgo, en la que cayeron más bombas que sobre Londres en toda la guerra. El poder del fuego elevó la temperatura a los mil grados centígrados, el humo oscureció el cielo de día y a 25 Km. de distancia seguía lloviendo hollín. Ardieron ocho millas cuadradas y las víctimas sumaron 42mil.
El 10 de julio de 1943, los aliados desembarcaron en Sicilia e iniciaron su avance hacia Roma. Los italianos depusieron a Mussolini, deteniéndolos, y firmaron un armisticio con los aliados. Los alemanes rescataron a Mussolini y ocuparon casi toda Italia resistiendo con gran habilidad el avance de los ejércitos ingleses y norteamericanos.
En octubre de 1943 se reunieron, por primera vez, los futuros grandes vencedores de la guerra: Roosevelt, Churchill y Stalin. Se decidió la apertura de un segundo frente, mediante un desembarco masivo en Francia. Stalin exigió que Alemania fuera castigada por haber iniciado la guerra y logró que aceptaran sus pretensiones sobre los territorios orientales.
En junio de 1944, sobre las playas francesas de Normandía, comenzó la invasión a Europa por parte de los ejércitos anglo estadounidenses. Cayeron sobre la costa toneladas de bombas e, inmediatamente, se acercaron a ésta 4266 buques y lanchas de desembarco. La fuerza Aérea alemana, reducida a la impotencia, no pudo derribar un solo aparato. La aviación aliada impidió que los nazis pudieran organizar un contraataque contundente. En pocos días, desembarcaron en las playas de Francia más de 300 mil hombres con 140 mil toneladas de material. El peso industrial estadounidense, una vez más, había dicho la última palabra. La guerra estaba decidida.
El año del fin fue 1934. Francia había sido totalmente liberada del dominio alemán, e Italia estaba casi en su mayor parte, en manos de los aliados. Éstos, desde hacía tiempo, exigían la rendición incondicional de los nazis, que Hitler no aceptó nunca. Pretendió resistir el ataque soviético iniciado a partir del 16 de abril por un millón de soldados y seis mil tanques. Los alemanes se defendieron con furor durante casi dos semanas. Finalmente, el 30 de abril, cuando los estaban a sólo cientos de metros de su refugio, Hitler se suicidó.

Consecuencias de la guerra

  • Consecuencias humanas:
-62 millones de muertos, entre los cuales 6 millones eran judíos, con lo cual esta raza queda diezmada.
·       -Como la principal forma de ataque eran los bombardeos, hubo más civiles que soldados muertos.
  • Consecuencias materiales:
·       -Europa se ve destruida completamente, necesitando una reconstrucción total de las ciudades, industrias, caminos, etc., esto provocó un gran desastre económico debido a que los gobiernos tuvieron que emplear mucho capital para la reconstrucción interna de los países.
  • Consecuencias de la relaciones internacionales:
·       -Los acuerdos o tratados que realizan los vencedores juntan a dos potencias capitalistas, Estados Unidos e Inglaterra, y una comunista, la URSS.
·       -Los países vencedores se unen porque tienen un enemigo en común, Alemania. Al desaparecer ese enemigo en común ya no tienen ningún punto en común entre ellos y comienzan a notarse aún más las diferencias.
·       -En 1945 aparece la ONU, con tres objetivos principales:
          -Garantizar la paz mundial, para que no vuelva a suceder otra guerra como esta;
     -Garantizar la autodeterminación de los pueblos, que implica la independencia de los pueblos, en especial las colonias en  África y Asia, lo cual se hace efectivo recién en la década del ’60. 
          -Crear un sistema de derecho internacional, con derechos humanos universales, pero estos no se logran hasta el año 1948 con la realización de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
­